¿Estás preparado para comenzar el RETO: “Zen to Done” ?

10 meses, 10 Hábitos a adquirir. El Resultado: Una vida ordenada, sin estrés, sin mil cosas en la cabeza y sin tener que estar pendiente todo el rato de acordarte de todo lo que tienes que hacer. Ese es el resultado que Leo Babauta promete con su método, ZTD (Zen to Done) y ese es el objetivo con el que parte este Reto (puedes ver el post completo aquí):

Vamos a conseguir convertirnos en personas organizadas

Únete al RETO: ZEN TO DONE

La primera semana de cada mes te daré las pautas para adquirir cada uno de los 10 hábitos que propone Leo Babauta en su método ZTD:

LOS 10 HÁBITOS A CONSEGUIR MEDIANTE “ZEN TO DONE”

1. RECOGER: Aprender a capturar toda la información de tu cabeza y trasladarla a un bloc de notas u otra herramienta.
2. PROCESAR: Aprender a tomar decisiones rápidas sobre tu bandeja de entrada para no acumular las cosas y no postergar las decisiones.
3. PLANIFICAR: Aprender a marcarse objetivos y saber programarlos correctamente.
4. HAZ: Aprender a centrarse en una tarea y realizarla, sin distracciones.
5.SISTEMA DE CONFIANZA y SIMPLE: Aprender a utilizar listas sencillas, sin complicarnos la vida y sin hacernos perder el tiempo.
6. ORGANIZAR: Hay un lugar para todo. El hábito es aprender a poner las cosas donde deben estar.
7. REVISAR: Aprender a revisar semanalmente nuestro sistema y nuestros objetivos.
8. SIMPLIFICAR: Aprender a reducir nuestras metas y tareas a lo esencial.
9. RUTINA: Aprender a establecer y mantener rutinas.
10. ENCONTRAR TU PASIÓN (en nuestro caso, nuestras pasiones): Aprender a no procrastinar y buscar cosas que te apasionan.

Recuerda lo importante: céntrate en aprender los hábitos que sean para ti. En el orden que quieras. Yo voy a seguir el mismo orden que propone Leo en su libro:

               1. En JULIO, el hábito de RECOGER.

               2. En AGOSTO, el hábito de PROCESAR.

               3. En SEPTIEMBRE, el hábito de PLANIFICAR.

               4. En OCTUBRE, el hábito de HACER.

               5. En NOVIEMBRE, el de APRENDER A CREAR LISTAS SENCILLAS.

               6. En DICIEMBRE, el hábito de ORGANIZAR.

               7. En ENERO, el de REVISAR.

               8. En FEBRERO, el de SIMPLIFICAR.

               9. En MARZO, el de ESTABLECER RUTINAS.

               10. En ABRIL, el de NO PROCRASTINAR.

Son 10 meses, sí. Y viendo la lista entera casi hasta te abrumas un poco pensando en todo lo que hay que hacer, pero seguro que no es tanto como parece. Hay que centrarse en el objetivo final. Si somos capaces de adquirir estos hábitos, ¿os imagináis tener una vida ordenada, sin bloqueos, sin agobios por no llegar a todo?

Yo sí me la imagino, porque es una de las cosas que quiero conseguir. Y si yo puedo conseguirlo, que soy la persona más caótica y desordenada del mundo, seguro que tu también. Así que te vuelvo a preguntar: ¿te animas a unirte al Reto “Zen to Done” e intentarlo conmigo?

 

HASTHAG del Reto: #RetoZENTODONE

 

Pero antes de empezar con las pautas para conseguir el primer hábito, vamos a ver unos temas básicos que tendremos que tener en cuenta para lograr nuestros objetivos y adquirir los hábitos del Reto:

MATERIAL NECESARIO

No hace falta nada extraordinario: tan sólo necesitamos UN único sitio en el que iremos volcando todo lo que tengamos en nuestra cabeza: ideas, tareas, proyectos, la lista de la compra, …

Leo propone una libreta, un cuaderno, que sea cómodo y podamos llevar siempre encima. Voy a investigar las famosas Moleskine porque, la verdad, no he tenido nunca en la mano ninguna y todo el mundo dice qué son sencillas pero muy prácticas.

Por mi parte, que tiendo bastante a lo tecnológico, dudo entre una libreta o una aplicación para el móvil, que es lo que siempre llevo encima. Pone que el truco es ese, que sea algo que tengas siempre a mano para poder vaciar nuestra mente al instante que nos venga algo a la cabeza y que tiene que ser una ÚNICA bandeja de entrada (luego te explico lo que es). Lo que más utilizo yo es el también famoso EVERNOTE, es más sencillo que otros programas y está disponible para un montón de plataformas (para móvil, ordenador, está integrado con feedly, navegadores de internet, …). ¡Incluso con Moleskine! (Ésto lo tengo que investigar). Yo lo uso muchísimo. Si no te encaja Evernote, tienes Remember the milk (pero personalmente no lo ví tan práctico cuando la utilicé hace un tiempo).

SEGUIMIENTO DIARIO DE LOS HÁBITOS A ADQUIRIR

Para adquirir el nuevo hábito es imprescindible llevar un seguimiento DIARIO de tu avance. No sólo te ayudará a modo de recordatorio sino que además servirá para motivarte. Para ello, puedes utilizar un calendario, una agenda, una libreta, … o, ya sabes que lo mío es la tecnología, utilizar una aplicación para el móvil.

Os quiero proponer una aplicación que podéis usar tanto en Android como en iPhone, iPads, y en cualquier navegador, y que tiene la ventaja de que se puede conectar con Facebook y Twitter y crear una comunidad para hacer seguimiento de los avances. ¡¡Y me parece perfecta para hacer el reto en grupo!! Esta aplicación se llama: LIFT.

He creado un plan para el Hábito 1 que se llama: “Reto ZEN TO DONE – Hábito 1”. Puedes buscarla por ese nombre en la aplicación o hacer click aquí para unirte al plan. (Para cada hábito de los próximos meses habrá un plan en LIFT con todas las instrucciones para que puedas unirte cuando quieras).

Cuando completas el hábito cada día, tan sólo tienes que pulsar el botón de hábito hecho en LIFT y compartirlo con los demás participantes del plan. Hay una zona de comentarios donde podemos ir viendo el avance del resto.

PASO A PASO, CÓMO UTILIZAR LIFT EN EL RETO

PantallazosLift

Pero si quieres llevar el hábito por tu cuenta, me ha encantado una aplicación para iPhone llamada BALANCED. Hay otra parecida para Android que se llama Habbits – Habit Tracker. También de estilo minimalista y muy sencilla de usar. Pero ninguna de las dos permite compartirlo como LIFT.

No obstante, lo que te comentaba anteriormente: ¡¡mucho mejor llevarlo en grupo!! Es mucho más motivador, Leo lo recomienda como uno de los pasos para lograr el éxito en la adquisición de un nuevo hábito. ¿Has intentado alguna vez hacer ejercicio en casa? ¿A qué no es lo mismo que hacerlo en el gimnasio rodeada de gente haciendo ejercicio? Pues esto, lo mismo. ¡Así que únete a Lift con todos los que nos unimos al Reto!

METODOLOGÍA PARA ADQUIRIR NUEVOS HÁBITOS

Querer adquirir un montón de hábitos a la vez es el error que TODOS cometemos continuamente. Empezamos con la misma ilusión que cualquiera de nuestras pasiones pero, poco a poco, el tener que acordarnos y llevar a cabo tantos hábitos nuevos hace que los vayamos abandonando. Por eso Leo Babauta dice que lo mejor para adquirir un nuevo hábito, es centrarse en uno sólo y, una vez adquirido, ir a por el siguiente.

Unido a esto, Leo comenta para lograr el éxito en la adquisición del hábito hay que realizar una serie de pasos paralelos:

1. COMPROMISO: Hay que adquirir un compromiso de cambio y hacerlo lo más públicamente como sea posible: a través de las redes sociales, informar a tu familia y amigos, publicarlo en tu blog, … cuanta más presión pública, mejor. Si quieres, puedes añadir alguno de los banners de compromiso del reto que hay al final del post.

2. PRÁCTICA: Comprométete a realizar el hábito durante 30 días e intenta hacerlo. No te rindas si un día fallas, retómalo al siguiente. El truco está en practicar y practicar. Puedes empezar por una versión pequeña del hábito y poco a poco ir ampliando. Por ejemplo, imagínate que quieres empezar a hacer ejercicio todos los días y te da mucha pereza. Puedes empezar por hacer sólo 5 minutos e ir ampliando. En nuestro caso, con el hábito 1 de recoger información, podemos empezar recopilando todo lo que se nos venga a la cabeza sólo en casa, o en el trabajo, o durante el trayecto de autobús. Y poco a poco ir ampliando a todas las actividades de tu día a día.

3. MOTIVACIÓN: Encuentra todas las maneras como sea posible de motivarte conforme vas logrando el reto. Te propongo, para comenzar, decidir tu recompensa final cuando logres realizar el hábito durante 30 días seguidos. Comienza tu libreta anotando cuál será ese premio. No tiene porqué ser algo material, puede ser algo que te apetezca mucho hacer, un libro que llevas tiempo queriendo empezar, una excursión, una fiesta, … tu decides.

También puedes decidir antes de empezar cuáles serán los premios por haber conseguido los pequeños objetivos: el primer día, tras 3 días seguidos, a la semana, a los 14 días, a los 21, a los 28, a los 60, … Eso te ayudará a estar siempre motivada.

4. SEGUIMIENTO DIARIO: ¡¡Super importante!! Ya hemos hablado antes de aplicaciones para el móvil que permiten llevar el seguimiento diario, o de hacerlo registrándolo en un calendario, en tu agenda, … Leo propone anotarlo antes de acostarte y si se hace de manera pública, mucho mejor! La aplicación de LIFT permite compartirlo con el resto de participantes cuando realizas el registro del hábito. Puedes añadir comentarios como: “6 de 6”, “6 días seguidos! y he hecho limpieza del correo”. etc.

5. APOYO: Únete a un grupo de personas que estén realizando el mismo cambio o convence a alguien próximo para que lo haga contigo. Somos un montón ya apuntados al Reto ZEN TO DONE, así que te animo a que te unas en LIFT o al grupo de facebook para llevar el reto juntas.

6. RECOMPENSAS: Lo que te comentaba en el punto 3, la motivación, ¡prémiate por ir logrando el reto!. Lo mejor es hacerlo a menudo al principio y luego ir espaciándolo en el tiempo.

7. RECORDATORIOS: Intenta establecer una acción que te recuerde que después tienes que hacer ese hábito. Por ejemplo, hacerlo mientras desayunas, cuando llegas al trabajo, en cuanto subes al autobús, nada más levantarte, … Puedes utilizar algún tipo de nota, carteles, avisos en el móvil, etc que te recuerde que debes hacer ese hábito. Un simple post-it pegado al vaso de desayuno, un cartel en tu escritorio, como fondo de pantalla del ordenador, …

8. PENSAMIENTO POSITIVO: Si te dices a ti mismo que lo vas a lograr, ¡tienes la mitad del camino hecho! Piensa en el nuevo hábito como algo positivo, céntrate en él mientras lo haces, comparte que lo has logrado en las redes sociales justo después de hacerlo. Haz algo positivo, que te guste, justo después de terminarlo (¡no antes!): leer el último post de tu blog favorito, ver un capítulo en la tele de esa serie que te gusta tanto…

9. MEJORA CONTÍNUA: Este es un termino que quien trabaje con algún sistema de calidad seguro lo conoce, pero lo incorporo porque es muy práctico, da resultados y Leo también comenta algo similar: Al final de cada semana, revisa lo que has hecho. Al ser un hábito nuevo seguro que has cometido algún error, así que es el momento de detectarlo y cambiarlo.

Leo propone que, antes de empezar, realices un PLAN sobre cómo tienes pensado llevarlo a cabo: ¿Cuándo? (después de comer, antes de desayunar, mientras espero a que los niños salgan del cole, …), ¿Qué usarás de recordatorio?, ¿Cómo lo vas a hacer público? y ¿cómo harás el seguimiento diario?.

Al final de cada semana, el domingo por ejemplo, revisarás el plan y te harás 3 preguntas: ¿Hiciste todo lo que te planteaste?, ¿qué impedimentos encontraste?, ¿qué puedes hacer para eliminar esos impedimentos esta semana?. Modifica tu plan en función de tus respuestas y utiliza el nuevo plan la semana siguiente.

QUÉ HACER SI ALGO TE IMPIDE AVANZAR

Nadie mejor que los MA conoce la ilusión y energía que hay al comienzo de cada una de nuestras pasiones y como nos vamos desinflando con el paso del tiempo. Así que, si vemos que nos pasa esto o surge algún imprevisto por el camino que nos impide realizarlo, Leo propone esta serie de pasos para lograr el éxito en el Reto:

  1. ¡RETOMARLO LO ANTES POSIBLE! Sí, cuanto antes volvamos a retomar el nuevo hábito más fácil será conseguirlo. Deja de lado la culpa, no te preocupes por la falta de disciplina y no te preocupes por el fracaso.
  2. Haber parado significa que el método o el plan que nos habíamos marcado no estaba bien planteado. Revísalo acorde al punto de “Mejora Contínua” que te contaba antes y modifica tu plan para hacerlo más sencillo.
  3. Los sentimientos de culpa, el “no voy a poder”, “voy a dejarlo antes de enfrentarme a un fracaso”, SÓLO ESTÁN EN TU CABEZA. Olvida todos esos pensamientos y prémiate por haber vuelto a retomarlo. ¿Quién dijo que el camino iba a ser fácil?
  4. Hazlo más sencillo. Lo que comentábamos antes, quizás te habías propuesto una meta demasiado alta (¡empieza poco a poco!), la hora para realizar el hábito no era la adecuada (¡cámbiala!), no te has acordado (¡ponte más recordatorios!), etc.

 

RETO: “ZEN TO DONE”

 

Reto ZEN TO DONE: Hábito 1 (Recopilar Información)

RETO ZEN TO DONE (Hábito 2: Procesar las Bandejas de Entrada)

Reto ZEN TO DONE - Hábito 3 (Aprende a PLANIFICARTE)

  Reto ZEN TO DONE: Hábito 4 (Adiós a la Multi-Tarea)

Reto ZEN TO DONE - Hábito 5 (Listas de Tareas que no agobian)

Reto ZEN TO DONE - Hábito 6 (Ser Organizada y la Búsqueda de encontrarle a cada cosa su sitio)

Reto Zen To Done Habito 7: Revisión Semanal de Objetivos

Reto Zen to Done: Hábito 8 - Simplifica tu Vida

Reto Zen to Done - Hábito 9: Cómo crear Rutinas + EBOOK GRATIS

Reto Zen to Done: Encontrar el nexo de unión de tus pasiones

PUEDES TOMÁRTELO COMO UN JUEGO

 

Leo nos invita a que pensemos en el proceso de adquirir un nuevo hábito como si estuviéramos jugando un videojuego (¡cosa que me encanta!). Si conseguimos estar 7 días seguidos realizando el hábito, ¡pasamos de nivel!.

De tal manera que el funcionamiento es el siguiente:

  • 1er día: Comienzas el hábito. Estás en el NIVEL BLANCO.
  • 7 días seguidos = pasas al NIVEL AMARILLO.
  • 14 días seguidos = pasas al NIVEL CORAL.
  • 21 días seguidos = pasas al NIVEL MORADO.
  • 28 días seguidos = pasas al NIVEL AZUL.
  • 30 días seguidos = ¡¡¡RETO CONSEGUIDO!!!

AdquiriendoNuevosHábitosRetoZENTODONE

SEMANA 1: Durante 7 días seguidos debes realizar el hábito. Si lo consigues, pasas al siguiente nivel. ¡Estás en el NIVEL AMARILLO! … ¡¡Celébralo y date una recompensa!!

SEMANA 2: Has llegado al Nivel Amarillo tras cumplir 7 días seguidos el nuevo hábito. Si lo realizas 7 días seguidos más, ¡pasas al NIVEL CORAL! … ¡¡Celébralo. Toca recompensa!! Si has fallado 1 o 2 días esta semana, continúas en el Nivel Amarillo. Vuelve a intentarlo la semana siguiente. Pero si has fallado 3 o más días esta semana, toca volver al Nivel Blanco.

SEMANA 3: Has llegado al Nivel Coral tras cumplir 14 días seguidos el nuevo hábito. Si lo realizas 7 días seguidos más, ¡Pasas al NIVEL MORADO! … ¡¡Toca celebrarlo con una super recompensa!! Si has fallado 1 o 2 días esta semana, continúas en el Nivel Coral. Vuelve a intentarlo la semana siguiente. Pero si has fallado 3 o más días esta semana, hay que dar un paso atrás y volver al Nivel Amarillo.

SEMANA 4: Has llegado al Nivel Morado tras cumplir 21 días seguidos el nuevo hábito. ¡Ya casi estás! Si lo realizas 7 días seguidos más, ¡¡Pasas al NIVEL AZUL!! … ¡¡Toca celebrarlo y prepararte para la MEGA recompensa que te espera el día 30!! Si has fallado 1 o 2 días esta semana, continúas en el Nivel Morado. Vuelve a intentarlo la semana siguiente. Pero si has fallado 3 o más días esta semana, hay que dar un paso atrás y volver al Nivel Coral.

30 DÍAS SEGUIDOS: ¡¡¡RETO CONSEGUIDO!!! … ¡¡Ya has adquirido el nuevo hábito!! no te olvides de tu MEGA RECOMPENSA. Lo has logrado y te mereces un premio igual de grande. Si no has conseguido llegar al Nivel Azul al final de los 30 días, ¡no te preocupes! Vuelve a intentarlo durante el mes siguiente, sólo que comienzas en el cinturón en el que te has quedado (blanco, amarillo, coral o morado).

 

¿TIENES UN BLOG Y TE HAS UNIDO AL RETO?

Si tienes un blog y te has unido al Reto, mándame un email con el enlace para añadirlo a esta página. También puedes añadir alguno de estos banners con tu compromiso a cumplir el Reto al lateral de tu blog o publicarlo en Instagram, Twitter, Facebook o donde quieras! … El Hasthag del Reto: #RetoZENTODONE

Si haces click en cualquier da las imágenes de abajo te las podrás descargar en buena resolución:

 

 

Si ahora no es tu momento, puedes unirte cuando quieras. Aquí vas a tener siempre las pautas a seguir. Si crees que esta información le puede resultar de utilidad a alguien que conozcas, envíasela o compártela en las redes sociales.

Bloggers que se han unido al Reto Zen To Done