Aug 19

Cómo mantener tu casa limpia con el menor esfuerzo posible

by Eva in Caos y Orden 36 comments 144789

¿Pospones contínuamente las tareas relacionadas con la limpieza y el orden? ¿Te mueres de vergüenza cada vez que alguien se presenta por sorpresa en casa y te sientes culpable por haber pospuesto esas tareas? ¿No invitas a tus amigos a casa para que no vean el desorden que tienes? ¿Te dices a ti misma todas las noches: “mañana lo haré”, pero llegado el momento no te apetece nada ponerte a limpiar y lo dejas para otro momento?

Si has respondido que sí a las preguntas anteriores acabas de ganar un acceso VIP al Club de las Pocilgas-Chic. Porque en el post de hoy te voy a contar esos pequeños trucos del Club que harán que tu pocilga tenga un aspecto de lo más Chic y limpio, y además con el mínimo esfuerzo. Para que puedas invitar a tus amigos a casa y dejen de preguntarse porqué narices no lo haces y para que dejes de temblar cada vez que suena el timbre de casa. Las visitas sorpresa ya no serán un problema y podrás dormir a gusto todas las noches en tu casita limpia y ordenada.

El Club tan sólo te pide un pequeño esfuerzo semanal que tendrás que hacer sí o sí. Pero no te preocupes, que no vas a tener que ponerte a rascar con el cepillo de dientes las juntas de las baldosas, eso para las más comprometidas con la limpieza (que está claro no es tu caso). Ya sea porque es una tarea que aborreces, porque no tienes tiempo o porque no te apetece sacarlo para dedicarlo a estar con la escoba para arriba y para abajo. Hay unos pequeños trucos que te robarán muy poco tiempo y te ayudarán a sentir que tienes una casa limpia y ordenada.

 

1er TRUCO del Club de las Pocilgas-Chic

“EL DESORDEN ATRAE MÁS DESORDEN”

Orden y Limpieza de Casa sin Esfuerzo (TRUCO 1)

Éste lo vimos la semana pasada, en el post de “Deja de posponer las cosas y mueve el culo de una vez por todas“. ¿Lo recuerdas? Es muy importante que lo grabes a fuego en tu cabeza: si comienzas a desordenar una zona de la casa, antes de que te des cuenta el desorden se extenderá por el resto de la habitación o de la casa. Esto es como la frase de “una manzana podrida pudre todo el cesto”. Deja de dejar manzanas podridas por todas las habitaciones. Párate a pensar: ¿Cuántas tienes ahora mismo repartidas por casa?

 

2º TRUCO del Club de las Pocilgas-Chic

“LO TOCO, LO HAGO”

Orden y Limpieza de Casa sin Esfuerzo (TRUCO 2)

Sí señora. Esto más que un truco es una regla: Si lo tocas, lo haces. Si tocas el plato, al lavavajillas directamente o a limpiarlo (prohibido abandonarlo en el fregadero). Si tocas un papel, a la papelera. Si tocas una bolsa, al cajón de las bolsas de plástico vacías. Si tocas la bolsa de la compra, a recoger lo que haya dentro. Si tocas una camiseta, al armario. Si tocas el rollo de papel terminado, lo cambias por uno nuevo.

No hay excusas. Lo tocas, lo haces. Muy simple.

 

3er TRUCO del Club de las Pocilgas-Chic

“MENOS ES MÁS”

Orden y Limpieza de Casa sin Esfuerzo (TRUCO 3)

Éste es otro truco que deberías grabarte a fuego. Cuanto menos acumules, mejor. Nada de cuatro cientos marcos de fotos por las repisas de las estanterías, vitrinas con puertas de cristal llenas de vajilla que sólo acumulan polvo, montones de papeles y objetos decorativos por encima de las mesas…

Viva el minimalismo, las superficies lisas, viva la decoración Zen. Párate a pensar un momento: ¿te daría la misma pereza si supieras que sólo tienes que coger un trapo y pasarlo por una superficie sin obstáculos? Si tuvieras todas las mesas y estanterías de casa sin objetos por encima, en dos minutos te limpiabas toda una habitación.

Traslada todos esos marcos de fotos y objetos decorativos a la pared, invierte en muebles que no dejen entrar el polvo, repara los que tengas estropeados, ordena los papeles en archivadores, carpetas, guarda las cosas que no utilices en su cajón correspondiente…

 

4º TRUCO del Club de las Pocilgas-Chic

CRONOMETRA LAS TAREAS DEL HOGAR

Orden y Limpieza de Casa sin Esfuerzo (TRUCO 4)

¡Este truco viene genial! El año pasado lo hice y ahora lo utilizo cuando entro en modo “no me apetece nada hacerlo”. ¿Te da la sensación que te pegas media vida haciendo las tareas del hogar? Pues cronometra lo que te cuesta hacerlas realmente y te vas a sorprender del resultado.

Yo lo hice por habitaciones: lo que me cuesta limpiar los baños, aspirar la casa, recoger el lavavajillas, limpiar la vitro, ordenar la ropa, colgar la ropa de la lavadora, … Ponte cronómetro en mano y empieza a apuntar en tu libreta lo que te cuesta hacer cada cosa.

Si yo sé que algo me cuesta 5, 10, 15 minutos… lo que hago es aprovechar los tiempos muertos para realizar esas tareas. Por ejemplo, si pones la olla con la comida y tarda 10 minutos en hacerse, no te sientes con el móvil a ver lo que se cuece por ahí. Aprovecha para hacer una de las tareas que cuestan 10 minutos, o dos de 5 minutos.

Ya no puedes ponerte la excusa interna de “esto me va a llevar toda la mañana”. No. Sabes exactamente lo que te va a costar y te va a ayudar, no sólo a mantener la casa limpia, si no también a planificarte mejor el día. Puedes marcarte sólo 15 minutos al día para tareas del hogar. Y sé sincera: ¿seguro que no puedes encontrar 15 minutos de tu tiempo cada día? Seguro que sí. Y con 15 minutos, suficiente.

 

5º TRUCO del Club de las Pocilgas-Chic

EL MATERIAL DE LIMPIEZA, AGRUPADO Y LISTO PARA USAR

Orden y Limpieza de Casa sin Esfuerzo (TRUCO 5)

Unido a lo anterior, ten todo el material de limpieza agrupado para minimizar el tiempo que dedicas a las tareas del hogar. Cuanto más fácil te lo pongas (a ti y al resto de integrantes del hogar), más fácil será comenzar con la tarea en cuestión.

Por ejemplo, puedes utilizar cubos, bandejas, etc donde tengas todo metido todo lo referente a una tarea (lo del baño, lo del polvo, lo de los cristales, …). Si tienes más de una planta en casa, vale la pena invertir el doble en material de limpieza y tenerlo en cada planta. Así no te dará pereza tener que estar subiendo y bajando a coger cosas. Otro ejemplo, tener el cubo de la fregona preparado con su agua y producto de limipieza por si la tienes que usar, dejarte la escoba siempre junto al recogedor, etc.

 

6º TRUCO del Club de las Pocilgas-Chic

LAS HABITACIONES MÁS USADAS, LO PRIMERO DE TODO

Orden y Limpieza de Casa sin Esfuerzo (TRUCO 6)

Este truco lo aprendí de Dulcia Olivari. Seguramente te vienen a la cabeza un montón de cosas que deberías hacer en casa, pero a la hora de priorizar tareas lo mejor es comenzar siempre por las habitaciones que más uses.

El motivo, si las zonas en las que todo el mundo pasa más tiempo en casa están ordenadas y limpias, inconscientemente tendrás la sensación de que tu casa está organizada y tan sólo tendrás que solucionar los pequeños detalles en las habitaciones que menos uses. Si por el contrario, te centras en estas otras habitaciones, cada vez que estés en las de mayor tránsito tu sensación de casa descuidada y sucia aumentará (y lo mismo le sucederá a todo el mundo que vaya a tu casa).

 

7º TRUCO del Club de las Pocilgas-Chic

HAZLO DIVERTIDO

Orden y Limpieza de Casa sin Esfuerzo (TRUCO 7)

Pues sí, cuanto más fácil sea, más divertido y más te gusten los productos que utilices, menos pereza te dará empezar y más disfrutarás del proceso. ¿Por qué no un palo de la escoba con ese estampado que tanto te gusta? ¿o esos guantes de color mint? ¿o usar recipientes vintage?. Puedes ver un montón de ideas y productos de limpieza de lo más original en mi tablero de pinterest)

Hazlo bonito, que te guste. Y ponle música, que sea un momento para tí pero que te lo pases bien. Crea una playlist con música que te pone de buen humor, de la que te encanta bailar cuando sales, y ¡diviértete! … canta, baila, muévete!

 

8º TRUCO del Club de las Pocilgas-Chic

CREA TU PROPIO PLAN DE LIMPIEZA

Orden y Limpieza de Casa sin Esfuerzo (TRUCO 8)

Como te contaba la semana pasada, uno de los trucos para evitar la procrastinación es planificar las cosas para que no tengas que pensar en hacerlas, que te salgan de manera automática. Hay multitud de planes gratuitos por internet, tan sólo tienes que buscar en google o en pinterest “cleaning planning” y te aparecen un montón que te pueden servir como guía para elaborar el tuyo.

Éste es el que diseñé para mi casa el año pasado tras cronometrar todas mis actividades relacionadas con las tareas del hogar. Cada día hay asignada una tarea que me lleva no más de 15 minutos. Los fines de semana, como hay más tiempo disponible para las tareas del hogar, asigno las tareas más largas. También marqué unas básicas para cada día (poner/vaciar el lavavajillas y recoger la ropa diaria) y un check-list mensual, semestral y anual donde aparecen las tareas a realizar a grandes plazos. Así no tengo que esforzarme en recordarlas y las tengo siempre presentes.

Planning de Limpieza

Planning de Limpieza

Planning de Limpieza

Planning de Limpieza

 

Por si acaso te puede ser de utilidad, he preparado dos modelos que puedes descargar gratuitamente haciendo click en la imagen que quieras descarga. Si lo pones en un marco de los que llevan un plástico protector (el de la foto es de Ikea) y utilizas rotuladores que se pueden borrar fácilmente (como los de las pizarras blancas), es perfecto para tenerlo en el Centro de Mando de tu casa!

 

PlanningLimpiezaNuevasIdeasNuevosComienzos1Peq

(Haz click aquí para descargarte el Planning de Limpieza nº 1)

PlanningLimpiezaNuevasIdeasNuevosComienzos2Peq

(Haz click aquí para descargarte el Planning de Limpieza nº 2)

 

Si te descargas alguno de los planning y los usas en casa o haces el tuyo propio, si customizas tus productos de limpieza o los tienes en un rincón monísimo de la muerte, ¡¡pública una foto!! Utiliza el hasthag #PocilgasChic y así compartimos nuestras nuevas pocilgas, limpias y ordenadas, con el resto de integrantes del Club.

[ACTUALIZACIÓN]: Cómo personalizar tu Plan de Limpieza

Muchas me habéis escrito a lo largo de los últimos años desde que publiqué este post para preguntarme cómo podéis personalizar vuestro planning de limpieza. Así que voy a darte algunas ideas:

  • Los diseños que te regalo para descargar gratuitamente en esta página son diseños propios. No personalizo los diseños, pero si necesitas cambiar algo porque no se aplican a tu situación personal, puedes diseñar unos de manera muy fácil con Photoshop, Paint o Powerpoint (yo usé Photoshop).
  • Los iconos no recuerdo de dónde los saqué, pero si buscas en google: “household icons” o “housekeeping icons” te salen un montón de opciones para que elijas la que más te gusta.
  • Otra opción muy buena y práctica, es utilizar un planificador (cómo estos planificadores mensuales que encontrarás en la tienda) e imprimir los iconos en un folio, que después puedes recortar y pegar en tu planificador. Como cada planificador tiene un montón de hojas, da para muchos meses y es una manera muy fácil y divertida de conseguir planificar a futuro todos los quehaceres de la casa (e incluso de pasar una tarde divertida con los peques recortando, pegando y preparando todo!).

¡Espero que te sirvan!

Si te ha gustado este post, ¡compártelo con tus amigos!

***

¿Te has ganado el acceso VIP al Club de las Pocilgas Chic?

¿Conoces más trucos?

¿Cómo te organizas con las tareas del hogar?

***

El post de Cómo mantener tu casa limpia con el menor esfuerzo posible aparece primero en Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos.

  • Pingback: Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos » Limpieza Minimalista y Cómo vencer el dolor de tener que deshacerte de algo()

  • Pingback: Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos » Limpieza y Minimalismo #1: EL ARMARIO + 8 TRUCOS para que Ordenar deje de ser un Coñazo.()

  • Me ha encantado tu planning de limpieza, me lo he descargado pero al imprimirlo, no esta colgado en muy buena calidad, y todo se me ve borroso, es una pena porque quería utilizarlo, ¿podrías pasarmelo de alguna otra manera?

    Muchas gracias.

  • Eva

    Hola Rakel! Te lo acabo de pasar por email mientras lo subo con mejor calidad por aquí.
    Besicos!
    Eva

  • Hola ,me parece muy bien t planning d limpieza y efectivo a ver si m puedes enviar x correo los modelos de organización y m los imprimo.Muchísimas gracias x tu ayuda.
    GENIAL

  • María

    Me ha encantado. Gracias por compartir tus ideas!

  • Pingback: Imprimibles para la limpieza en español | me he perdido()

  • Mireia

    Me encanta! Que programa has utilizado?!

  • laura gil rodriguez

    estoy encantada la vdd que perdemos mucho tiempo en pensar por donde empezar. y esto me ha facilitado mucho el organizarme. gracias por compartirlo.

  • chillonsilvi@gmail.com

    Ejem esto es sin niños porque nadie interrumpe tus planes salvo la voluntad. Es as bien un planning para aumentar la fuerza de voluntad que trucos para tener la casa ordenada. Pero es bonito me ha gustado

  • Gema

    Me encanta! Me los puedes mandar por correo?.
    Gracias.

  • Darizza

    Hola, a mi también podrías enviarmelos por favor?

  • Eva

    Hola chicas! Si hacéis click en las imágenes os saldrá el archivo para descargar.
    Besos!

  • stela bottani

    me resulta f{acil escribir un cuento o un poema,pero imposible ordenar mi casa,eso me averg[uenza mucho,tus consejos parecen f{aciles de seguir

  • Hola, no los puedo descargar, crees que me los puedas enviar a mi correo , por favor?
    Gracias y Saludos

  • Eva

    Hola Rocío! Si haces click en las imágenes te aparece en alta resolución. Perfecta para guardarla en el ordenador e imprimirla.
    Besos!
    Eva

  • Buenas!
    Acabo de conocer tu blog a través del blog Esturirafi y me ha encantado! Que gran post, lo voy a seguir porque soy una de esas del club pocilga-chic jajajaja. Y me voy a imprimir los descargables. Al lio!
    Besos guapa!

  • Eva

    Jejejeje, bienvenida al club Mónica!! Me alegra un montón que te guste el blog.
    Besicos!

  • fabiana

    Hola !!! No puedp descargar la imagen!!!!

  • Me ha encantado el blog. Podrías mandarme el planing???

  • yudres

    Me encanta esa idea del Planning, tengo muchas maneras de mantener mi casa ordenada y al día, pero nunca con planificación porque me parece mucha perdida de tiempo hacerlo todo e tiempo, por eso esta genial solo lo haces una vez y ya lo tienes listo para todo el año, me encanta la idea de las pizarras en la casa me son de mucha utilidad. y en este caso usar los rotuladores,, ufff! demasiado genail. me encanto! Gracias por compartirlo.

  • guapa

    Yo por desgracia tengo suelos blancos y tengo que gregarios todos los dias y las puertas blancas una vez por semana mi suelo es lo peor es gregario y por la noche fatal ya

  • Hola, ,e encanta el planning!! muchas gracias. Pero me gustaría saber como lo has hecho, con que programa o de que manera, porque me gustaría hacerme uno personalizado pero no se hacer cosas tan bonitas y me gustaría que fuera por lo menos tan chulo como el tuyo. Gracias.

  • Pingback: Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos » Crónicas de una Curso-Adicta: La Magia del Orden (y el MÉTODO KONMARI)()

  • Pingback: Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos » Reto “Zen to Done”. Hábito 8: SIMPLIFICA TU VIDA()

  • Silvia

    Hola,me ha encantado !
    Tengo este post guardado en mi móvil y no lo puedo descargar. Me encantaria imprimir el Planning pero no puedo.¿ Serias tan amable de mandarlo por correo ? Muchisimas gracias.

  • Eva

    Hola Silvia!
    Ya lo tienes.
    Besicos!
    Eva

  • El pequeño mundo de Esti

    Me ha encantado el planning!!! Felicidades por tu página.

  • Eva

    Gracias Esti!!

  • Eva

    Hola Viviana! Si haces click en la imagen te lleva al enlace para descargarlo.
    Un besico!

  • Pingback: Mantener la casa ordenada: 15 consejos para conseguirlo()

  • nuri

    me ha gustado mucho, pero quiero personalizar el planning, me puedes decir como o en que pagina, muchas gracias

  • Maritza Cartes

    Muchas gracias por todos trucos que has compartido.
    Me sentía tan única y apesadumbrada con esto del desorden abrumador, te juro que me has dado esperanzas.
    Muchos cariños desde Chile :)

  • Eva

    De nada Maritza! Si es que a veces solucionar el desorden es más fácil de lo que parece, aunque hay que trabajar mucho el caos interior para poder trasladarlo al exterior. Un abrazo!

  • Eva

    Hola Nuri! El planning es diseño propio, pero se puede hacer muy fácilmente con photoshop.
    Un abrazo!

  • Pingback: Planificador tareas del hogar |()